La Asociación Nacional Sakura Take Kan tuvo su origen en el año 1982.
Tuvo como antecedentes a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TAI-DO, creada en 1978.

Tras la reunión celebrada en Salamanca por:

  • D. Boulahfa Mimoun abdel-la
  • D. José Bahamonde Salazar
  • D. Jorge Carvajal Rodríguez
  • y D. Antonio Prada Alonso

en calidad, todos ellos, de miembros del Comité Directivo, acordaron nombrar a D. José Bahamonde como Presidente, a D. Tomás Vega Casado como Secretario y a D. Boulahfa Mimoun como Director Técnico para España.

Se acordó constituir la Asociación Española de Tai-Do, de carácter nacional y con dependencia orgánica y estatutaria de la Federación Internacional de Tai-Do y A.M. (a efectos de reconocimiento internacional de esta asociación española).

Esta Asociación siguió vigente hasta el año 1982, en el cual, por razones de política para con la Federación Internacional, decidió abandonar la Federación Internacional de Tai-Do y A.M.

El Gimnasio Sakura fue creado en 1972, en la ciudad de Salamanca. Estuvo afiliado a la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas los años 1975-1976, en plena época de transición política para España. Las libertades aún no podían manifestarse libremente, y la sensibilidad que entonces había reaccionaba de forma muy tensa. 

A raíz de algunos problemas surgidos con la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas se creó la Asociación Nacional Sakura Take Kan. Nos vimos obligados a emprender una lucha por conseguir la libertad de asociación y por lo tanto, poder trabajar sin pertenecer a un ente público como lo era dicha Federación.

Cabe señalar por estas razones que la Asociación Española de Tai-Do es una de las asociación pioneras en las Artes Marciales en España, con la colaboración inestimable de D. José Bahamonde Salazar.

Todas estas luchas y andanzas por conseguir los fines marcados fueron liderados por el Maestro Boulahfa Mimoun, a quien hasta 1991 le concedían, a duras penas, las renovaciones de la residencia española.

Se creó pues, en Asamblea General, la Asociación Nacional Sakura Take Kan en Salamanca, a las 12 h. del día en el año 1982. En esa misma Asamblea se decidió proceder a la constitución de una Asociación Cultural de carácter nacional.

Después de poner en conocimiento de todos los maestros nacionales e internacionales con quienes el profesor Boulahfa Mimoun mantenía contactos, se recomendó la formación de la Asociación Nacional Sakura Take Kan, de carácter nacional y a efectos de reconocimiento internacional.

Se designó un Comité Directivo con carácter provisional, constituido por:

  • Boulahfa Mimoun
  • Manuela González
  • Manuel García
  • José Ángel García
  • y Magdalena Fraile

quienes se encargaron de formalizar los tramites legales para la constitución de la misma.

La Asociación Nacional Sakura Take Kan se consolidó el 29 de Diciembre de 1982, por el Ministerio del Interior, en la Dirección General de Política Interior.

La finalidad de la Asociación es la promoción y fomento del estudio, conocimiento y enseñanza, comunicación y divulgación de las técnicas orientales en el campo del mejoramiento personal y psicofísico por medio del masaje (tui-na), estática, gimnasia china (Tai-chi), yoga, masajes y los servicios relacionados para preservar, promocionar y desarrollar, a todos los niveles, las Artes Marciales en su aspecto ancestral en sus diversas facetas, tanto culturales como deportivas, mediante la organización de cursos, conferencias, coloquios, convenciones, congresos y debates, información y documentación, el apoyo a la creación de centros de formación y enseñanza y la prosecución del reconocimiento oficial de tales enseñanzas y de los títulos que habiliten para su ejercicio profesional.

Constituyen además finalidades complementarias de la principal indicada, todas aquellas que sean precisas, necesarias, o susceptibles de contribuir a la realización de dicho fin concreto y principal.

La nueva etapa de la Asociación es la de albergar a distintas asociaciones internacionales, como:

  • la Zen Okinawa Seidokan Karate Kobudo Renmei
  • la Okinawa Goju Ryu Karate-Do Sei Bukai
  • la Motobu Udundi kobujutsu Kyokai
  • la Ryu-Kyu hon Karate kobudo Kyokai

Si bien, la intención actual es la de constituirse en Asociación de carácter europeo, basándose en que es la sede europea de diversas organizaciones europeas e internacionales.