Zen Okinawa Karate Seidokan Kobudo Renmei Historia de la Escuela

El Sensei Shian Toma nace el 26 de noviembre de 1929. Es de signo sagitario, casado, tiene cinco hijos y es abuelo. El hijo mayor del Sensei Toma. Es 6º dan de Kendo, forma parte del equipo de Kendo de Okinawa; habiendo quedado campeón de Kendo de Okinawa en numerosas ocasiones. Sigue siendo policía de profesión en la actualidad. El primer dojo de Karate del maestro Toma lo tuvo en Awase. Más tarde se trasladó a Koza (actual ciudad de Okinawa) donde ha estado ubicado durante un período largo de tiempo. Cerca de la base Aérea Americana de
Cadena donde el maestro desempeñaba su trabajo de conductor de autobuses .Se localizaba saliendo por la puerta 2 de la base y a dos manzanas hacia la izquierda .Al principio, era un restaurante, que posteriormente al no marchar bien, fue convertido en el Hombu Dojo del Seidokan hasta 1994 aproximadamente.

En primer plano: Sensei Sian Toma 10 º Dan (Maestro fundador del Seidokan); a la izquierda: Sigematsu Tamae 9º Dan; a la derecha: Sensei Mimoun Boulahfa 8º Dan. 1997, Hombu Dojo de Awase (Okinawa)

La casa del maestro estaba encima del dojo. Cerca sigue estando el dojo del Maestro Toguchi (Shorei-Kan) Goju, que entonces (1987) estaba en Goya en una zona de marcha para posteriormente trasladarse más cerca, a un ático muy cercano a la puerta 2 de la base Aérea de Cadena, tanto entonces como ahora sigue siendo dirigido por el Maestro Cuba.

El Maestro Toma se retiró de su trabajo en 1989. Pertenece a una generación de maestros de la transición si bien su metodología es la ancestral. Es poco hablador y no transmite su conocimiento con facilidad. En esto pertenece a los maestros ancianos. Cuando después de entrenar le preguntaba por sus maestros u otras curiosidades, nunca me contestaba. Si bien, en más de una ocasión, me dijo a altas horas de la noche: “Cuanto estemos por la noche pregunta
todo lo que quieras, no hay problema.” Y así lo ha venido haciendo hasta nuestros días.

Del Maestro Shigero Nakamura me decía: “Cuando enseñaba a la gente la gimnasia o la musculación no le preocupaba, pero cuando empezaron a trabajar con él el Karate, les decía cuando preguntaban por él: está a comer, a hacer gimnasia, etc.” Espero haberle entendido bien, porque me daba a entender que se los quitaba de encima. También me decía: “Shigero Nakamura Sensei andaba, no hacía posiciones. Pero del Sensei Nakamura hablaremos en otra ocasión.” Con Holan Soken me contaba muy orgulloso cómo un día logró desarmarle el Bo con un bloqueo determinado que en ese momento estábamos trabajando, y un largo etc.

Shian Toma comienza sus entrenamientos a los 16 años de edad en la ciudad de Osaka, en tierras japonesas donde vivió un año aproximadamente durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su regreso a Okinawa comenzó a estudiar bajo la dirección de su compañero y amigo, Sokin
Shinjato, siendo de todos los amigos el más cualificado para enseñarles. El Maestro Shinjato fue alumno del famoso Maestro Chojun Miyagi (1888 – 1953), quien fundó el sistema Goju Ryu. También fue alumno de Tatsuo Simabukuro, fallecido en 1975, fundador de Isshin-Ryu y de muchos otros de la isla de Okinawa. Sensei Toma cuenta en numerosas ocasiones que en los comienzos del Karate no había tantos estilos diferentes como los que conocemos hoy día. En aquellos tiempos, el Karate de Okinawa era simplemente el Karate de Okinawa.

 

Convention Center, Okinawa, 2º Bugei. Abajo con ropa oscura y gorra: Sensei Sian Toma; a su izquierda: Kanasiro. A su derecha: Sensei Mimoun boulahfa, Sensei Yamaguchi

Otro aspecto interesante de comienzo del Karate, es que la mayoría de los maestros conocían un número muy reducido de katas. En efecto, no era raro encontrar un maestro que sólo enseñara una kata. Pero a medida que se hacían comparaciones y cambios en las katas, el número de éstas aumentaba. El Maestro Shinjato enseñó katas tales como: Seisan, Sanchin, y una kata de Bo.

Es del gran Maestro Miyagi de quien Sensei Shinjato aprende Sanchin, que enfatiza sobre la fuerte respiración interna. Este Sanchin se diferencia del Sanchin actual en la respiración así como en el movimiento con las manos. El Sensei Shinjato, que fue policía de profesión, estudió bajo la
dirección del gran Maestro Miyagi, mientras enseñaba en la Escuela de Policía de Okinawa.
Un acontecimiento acaecido en este tiempo fue cuando Sensei Toma tuvo la ocasión de ejecutar la kata Sanchin ante el gran Maestro Miyagi durante una de las sesiones de entrenamiento en la Escuela de Policía.

No debemos confundir con el Maestro Jinan Shinzato que representó a Miyagi en Japón en la primera demostración de Karate que allí se llevó acabo y de la que posteriormente surgiría el nombre de Goju Ryu.

Respecto a lo mencionado sobre el reducido número de katas, no debe entenderse que se practicaban poco las katas. Sensei Toma admite y comenta que dedicó un año a aprender y practicar la kata Seisan antes de poder continuar con el estudio de Sanchin. Quizás sea ésta la razón por la que los maestros antiguos de Okinawa eran muy estrictos en la ejecución de las katas.

Durante los años sesenta Sensei Toma se asoció a la All Japan Karate Asociation (A.J.K.A.) en este entonces era alumno de Seiki Toma ,siendo sus compañeros de entrenamiento por este período Seikichi Odo, Fusei Kise, entre otros.

Seiki Toma fue alumno del gran Maestro Zenryu Shimabukuro. Como anécdota en una entrevista que le hice a Eizo Shimabukuro, gran maestro 10º dan y hermano de Tatsuo Shimabukuro, fundador del ISHIN RYU, ambos alumnos de Chotoku Kyan. Cuando le pregunté sobre Seiki Toma me dijo que él se lo había presentado a Zenrio Shimabukuro.Que también fue estudiante del Maestro Chotoku Kyan. A este último se le conocía con el sobrenombre de CHAN MIN (1870 – 1945). Me contó que la habilidad que tenía el Maestro Kyan subiéndose a los árboles y saltando de uno a otro o como se colgaba de ellos con los pies quedando con la cabeza hacia abajo para poder defenderse de posible enemigos. Técnica que el Maestro Eizo domina a la perfección como reza en fotos que él tiene .

 

1º por la izquierda: Yamasiro; Sensei Sian Toma; … ; Sensei Mimoun Boulahfa; Nakasone (Presidente de Shureido). 1997, Sayonara Party del Campeonato Mundial de Karate celebrado en Okinawa.

Okinawa siempre ha sido de una vegetación exuberante aunque ahora por el aumento de población se va perdiendo como ocurre desgraciadamente en todo el planeta.

El Maestro Eizo ha sido el 10º dan mas joven que ha tenido Okinawa consiguiéndolo a la edad de 36 años. El estilo del Maestro Kyan es conocido generalmente como Kobayashi Ryu, rama de Shorin Ryu. Otros de los alumnos del Maestro Kyan fueron: Eizo Shimabuku, dirigente del Kobayashi Shorin Ryu, y Shosin Nagamine, fundador de la escuela Matshubayashi, rama de Shorin Ryu, Joen Nakazato y Ankichi Arakaki. El gran Maestro Zeryo Shimabukuro muere en 1969.

Sensei Toma aprendió del Maestro Seiki Toma la mayoría de sus katas, las cuales practica y enseña hoy día Éstas son: Seisan,Wansu, Ananku, Pasai, Pasai Sho, Pinan (de I a V), Naihanchi,Chinto, Gojushiho, Kushanku, Sai Kata, Tonfa Kata .El Kama Kata, según me contaba el Maestro Toma la fue aprendiendo de un señor muy mayor que, cada vez, se la mostraba de manera diferente, hasta que al cabo de un tiempo pudo acabarla de la manera más ortodoxa posible. Esto es todo lo que Soke Toma hace conocer del Shorin Ryu.

A mediados de los años sesenta hubo unas significativas discrepancias en la All Japan Karate Asociation. El punto de controversia era el tradicional método del pleno contacto y combate utilizado en Okinawa. Este tipo de combate trajo consigo el uso de armaduras similares a las
usadas en Kendo (esgrima japonesa). Fue menos brutal y los K.O.’s (fuera de combate) fueron más frecuentes.

 

Inauguración del Castillo Shuri, destruido durante la 2º Guerra Mundial. Abajo centro Sensei Sian Toma; a su derecha: Sensei Mimoun Boulahfa.

Desde que la A.J.K.A. tuvo como meta primordial la integración del Karate de Okinawa, con el Karate del Japón, comenzaron a surgir los conflictos ya que entre los maestros de Okinawa reivindicaban el Ti -te o Kenpo como algo propio.

El sistema de combate más utilizado en Japón fue y sigue siendo el de “no contacto”. Esta variedad fue generalmente aceptada por la A.J.K.A. puesto que era la forma de lucha enseñada, practicada y oficialmente autorizada. Muchos optaron, como Sensei Toma, por el sistema “duro” y autóctono. Sintieron que éste era el verdadero camino de Okinawa. Sensei Toma tiene la buena reputación de ser un hombre fuerte en Karate y de ser un hombre hábil en la lucha tanto en el dojo como fuera de él.

La discrepancia también era debido al nombre: KARATE, que querían que fuera Kenpo, jugando con los Kanji a la usanza okinawense. Persiguian la paternidad de algo que les era autóctono, propio.

De este modo sobreviene la ruptura y se forma la Asociación Okinawa Kenpo, creada por Shigero Nakamura y por Zeryu Shimabukuru. El primero fue el instructor jefe y el segundo el presidente

Bunkai Pinan Shodan

Uke: Sensei Mimoun Boulahfa

Tori: O Sensei Sian Toma

(Cadena American Air Base)

La Asociación Kenpo de Okinawa creció y floreció durante algunos años y desapareció con la muerte de los dos maestros citados anteriormente. En 1969 estaban en esta asociación los maestros más ilustres de Okinawa que a su vez tenía otras organizaciones tales como Hohan soken .Kina Sensei.Uehara, Seikichi.Seiki Toma.Seitoku Higa Sensei,Kanei Ueichi y un
muy largo etc.

Actualmente tiene el nombre de Okinawa Kenpo Karate la escuela dirigida por el heredero de Shigeru Nakamura, que no tiene nada que ver con la organización anterior salvo en la palabra Kenpo.

Es durante el período en que conviven la mayoría de los maestro bajo la misma organización, cuando se produce el mayor número de intercambios de técnicas y la oportunidad de muchos de poder trabajar con otros maestros e incluso cambiar de maestros y de escuela.

Durante este período Shian Toma (1967) pasa a ser miembro de la All Okinawa Karate Kobudo, presidida por el gran Maestro Seikichi Uehara. El Maestro Uehara fue y sigue siendo la cabeza del sistema Motobu Ryu.

El Nombre de Motobu Ryu tuvo que ser cambiado posteriormente por el de Motobu Udundi Kobujutsu, ya que el anterior estaba registrado por el hijo de Choki Motobu, que es el nombre con el que se conoce el estilo del maestro Choki Motobu .El maestro Chosei Motobu, hijo del anterior, en la actualidad es alumno del Maestro Uehara y vicepresidente de la Motobu Udundi.

El Motobu Udundi es una arte marcial de Okinawa, poco conocido, que se parece fuertemente al antiguo método de lucha que utilizaban los samurais japoneses. Se parece al Aikijutsu en sus métodos sin armas, si bien las defensas son mas rectilíneas. Así, las proyecciones y luxaciones del Motobu Udundi son más parecidas al anciano Aikijutsu del Japón, por hacer alguna comparación. En cuanto a la parte de ataques con puños y piernas la similitud con el Karate es prácticamente muy escasa ya que los bloqueos no existen o al menos hay que evitarlos. Las posturas no existen y todo se hace andando. Las katas no existían aunque los maestros sí las conocían de otros sistemas, tal como Motu di Ichi,. Ufukun, etc. La mayoría de las katas básicas han sido creadas por Seikichi Uehara, por necesidades de la evolución, más que por la enseñanza
propiamente dicha. En lo que respecta a las armas hay una fuerte influencia china.

El gran Maestro Uehara aprendió su arte de Choyu Motobu, hermano mayor del renombrado Choki Motobu. El Maestro Choyu Motobu aprendió estas técnicas del Bushi “guerrero” Sokon Matsumura. Originariamente estas técnicas con armas y sin armas se conocen en nuestros días como Motobu Udundi

Motobu Udundi es conocido por algunos como Go-ten-Te, cuya traducción literal es “mano de palacio”. Esto es debido a que estaba estrechamente relacionada con los reyes de Okinawa durante siglos.

Debo indicar que las armas utilizadas por el gran Maestro Uehara incluyen aquellas armas que normalmente se encuentran en el Bu-Jutsu tradicional japonés. Estas armas incluyen la Katana (espada), Yari (lanza) y Naginata (alabarda). Así pues, Motobu-Udundi kobujutsu y Bu-Jjutsu son Artes en línea con la tradición samurai japonesa. Son utilizadas armas de Okinawa tales como el Sai ,Tonfa, Nunchaku, kama. etc., de China, Ryoba, Banto, Yamaraji, etc.

Del gran Maestro Uehara, Sensei Toma aprendió lo referente a proyecciones y luxaciones, el manejo de un gran número de armas, y el Iai-Jutsu (arte de desenvainar). Hoy día todo esto está incorporado al Seidokan. Con la inclusión de estas técnicas, el Seidokan se convierte en un
completo arte de lucha, en el que se incluye todo lo referente al Karate, al Toide, al Kobudo, así como a las técnicas de la Katana .

Es una de las artes que requiere por parte del estudiante una mente abierta, fuerza, flexibilidad y destreza. El Seidokan, de propía boca del Maestro Shian Toma, es un estilo ¨Ju ¨(suave). Los saltos para pasar a los Neko ashi, o el derrapar para ir de unas posturas a otras muestran que hay que practicar el estilo como si uno fuera pequeño, ágil y muy rápido. Recordad que Chotoku Kyan era muy bajo. Hoy día hay muchas escuelas repartidas por todo el mundo: España, Reino
Unido, Grecia,, Nueva Zelanda, Colombia, Noruega, Bélgica, Zambia, Zimbabue, etc., además de Okinawa, Japón, Estados Unidos, que enseñan este complejo Arte Marcial creado por un hombre Llamado Shian Toma.

Sentados por la izquierda: Sensei Sian Toma; … ; Jerry Hobbs; Bob Teler. En pie por la derecha: Leovigildo Martín; Mike Nemeth; Sensei Mimoun Boulahfa; … ; Rick Pasceta; Bruce Heilman; … .

Me encontré con el Maestro Toma por primera vez en Filadelfia (USA) gracias a la presentación y recomendación de mi amigo y compañero Jerry Hobbs. En este país se celebraba la convención anual con todos los miembros del sistema. Conocí a Jerry Hobbs en Grecia en 1984 durante unos
campeonatos internacionales. Ambos realizamos demostraciones. Yo colaboré con él en la realización de su demostración como uke y el colaboró conmigo en la ejecución del kata de Judo Itsutsu no Kata. Siendo él, el responsable y el que me dio todos los conocimientos básicos del Seidokan, lo cual le agradezco desde estas líneas.

Esa semana fue de trato intenso ya que vivíamos en la casa de Bob Teller (7º Dan), organizador del evento. Los últimos días, tras la demostración y la cena de despedida nos retiramos todos a nuestras habitaciones del Holiday Inn. Digo esto porque normalmente en USA los congresos de Karate o campeonatos muchas veces se celebran en los salones de este tipo de hoteles, cosa que para mí fue muy novedosa. Volviendo a la historia, cuando estaba en mi habitación, el Sensei mandó llamarme para que tomara algo con ellos en su habitación, suponiendo esto mi aceptación como alumno por parte de Sensei Toma. Luego nos hemos ido viendo una o dos veces al año compartiendo muchas horas de entrenamiento y charla.

 

 Français Deutsch Português