Shotokan Karate Shotokan Karate Katas

Tipos de Entrenamiento y su significado, en el Karate – Do

Las artes marciales, o Budo, son un completo y único método japonés de educación integral. El térmi- no DO, “camino”, el cual aparece en nombres tales como judo (ju-do), aikido (aiki-do) y karatedo (karate-do), tiene un hondo contenido filosófico, y es esencial en el estudio y en la práctica de estas artes.

El Keiko (práctica) y el Shugyo (entrenamiento austero) son términos que se usan a menudo para referirse al entrenamiento en el  kendo. El Keiko se refiere a la iluminación del presente mediante la práctica de las técnicas aprendidas y a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Por su parte, el concepto del shugyo está basado en la filosofía oriental y en tradiciones fuertemente influenciadas por el Budismo y las prácticas ascéticas. El shugyo parte de que el cuerpo y la mente son indivisibles, y que la técnica está unida al espíritu de una manera inextricable. La persona busca el “camino” (michi) a través del entrenamiento físico, pero el significado último de este va más allá de la mera técnica física o del resultado del enfrentamiento con un oponente. Incluso el énfasis que se hace hoy en día en el budo en torno al aspecto deportivo y de competición no ha conseguido eclipsar la importancia del keiko y del shugyo en las artes marciales.

Kanken Toyama, Hironori Ohtsuka, Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni, Genwa Nakasone & Shinken Taira

Esta es una profunda visión del entrenamiento en el Budo, que implica que la práctica es algo más que simplemente aprender técnicas efectivas o mejorar la fuerza y la velocidad a la hora de conseguir la victoria en el kendo, el judo, el karate o cualquier otra disciplina. Es decir, es necesario aprender técnicas de cualquier budo que permitan obtener la victoria de acuerdo con los principios del arte en cuestión. Esto se aprende sólo a través del entrenamiento repetitivo a lo largo de un largo período de tiempo; pero es también que a lo largo de este entrenamiento repetitivo

O Sensei Funakoshi o el espiritu del Kara-te Okinawan

el la técnica va más allá de lo físico. Este entrenamiento desarrolla las aptitudes sociales de la gente, así como su grado de consciencia, y les enseña a cómo mejorar sus vidas, convirtiéndose de este modo en una forma de disciplina espiritual. El camino del budo  (karate) es la de desarrollar y cultivar la naturaleza humana y el potencial individual de sus practicantes mediante el entrenamiento de acuerdo con los principios del Bushido.

 

El entrenamiento en karate-do puede dividirse
en tres principales categorías:

Kihon (nivel técnico básico),
Kumite (combate con otra persona),
Kata (ejercicios de entrenamiento de la forma llevados a cabo por uno mismo).

 

Funakoshi Dai Sensei

  • Kihon, los ataques y las defensas principales se perfeccionan una por una. Los estudiantes repiten los movimientos muchas veces, aprendiendo a hacerlos de una manera rápida y precisa. Es decir, las sesiones de kihon permiten a los alumnos mejorar la velocidad y la potencia de sus ataques de puno, sus patadas y otras técnicas de golpeo (codo, mano abierta, etc.), al tiempo que intentan corregir la respiración, los movimientos de pies y las posturas. Los movimientos se ejercitan de forma simétrica, por la derecha y por la izquierda, lo que lleva a un desarrollo físico y técnico equilibrado. Al mejorar el nivel técnico de los estudiantes, y al hacerse más equilibrado por ambos lados, éstos se vuelven espiritualmente más equilibrados y en armonía con la naturaleza. Siendo en este momento, cuando surge realmente el entendimientodel “Camino” (Michi, Do).
  •  Kumite, a diferencia con la práctica de la kata , consiste en entrenar con un oponente , donde el estudiante  puede practicar las aplicaciones de lo aprendido en el kihon. Los objetivos de este entrenamiento son aprender a aplicar las posturas básicas, movimientos de cadera y técnicas de defensa y ataque frente un oponente. Es decir, el objetivo fundamental es saber transformar en técnicas reales lo que se aprende de forma estática.

Hay varios tipos de kumite: 

Funakoshi Dai Sensei Gyaku Tsuki

Yakusoku kumite (combate prefijado) , donde los oponentes practican una secuencia prefijada de ataques y defensas. Según el grado de complejidad, podemos dividir el yakusoku kumite en:

Ippon Kumite – Un ataque una defensa.
El atacante lanza un único ataque, que será bloqueado y respondido por su oponente con otro ataque. A medida que se entrena, es fundamental a reducir el tiempo entre el bloqueo y el ataque, así como aprender a hacer un único ataque de forma explosiva (como si la vida le fuera a uno en ello). El que ataca aprende a reducir el tiempo de ataque, mientras que el que defiende aprende a detectar la inminencia de un ataque y a reaccionar de forma adecuada.
Sanbon Kumite (Tres ataques tres defensas y Contraataque )
Se trata de aprender a afrontar no uno sino varios ataques seguidos. En cada ataque, el atacante avanza un paso y el que defiende retrocede al mismo tiempo que bloquea el ataque.

Gohon Kumite (Combate de cinco pasos)
A medida que se practica el yakusoku kumite, se acostumbra al cuerpo y a la mente a las magulladu- ras. Asimismo, se aprende a mantener la distancia adecuada respecto del oponente, a atacar y tratar de anular el bloqueo del adversario, incrementar la velocidad con que son ejecutadas las técnicas, y, muy importante, a mantener las estructuras del karate (seguir controlando la respiración y las posturas fundamentales) en una situación de presión y expectación ante un ataque.

Jyu Ippon Kumite. Un ataque y una defensa libre

Hirokazu Kanazawa SKI Kancho 10 Dan Sensei B. Mimoun

Jyu Kumite -(Combate libre), donde los oponentes son capaces de medir sus habilidades en ataque y defensa en una situación controlada de combate que pretende reproducir un combate real. Si en el combate prefijado el objetivo es perfeccionar las técnicas, aprender a juzgar y a usar el ma-ai (distancia ), y pulir el movimiento y la rapidez corporales, el jyu kumite permite su aplicación real. En el jyu kumite los oponentes se mueven libremente por el tatami, pudiendo aplicar la técnica o t’ecnicas que consideren más oportunas.

Una variante del Jyu Kumite es el Jyu Ippon kumite (Ippon = uno); el oponente debe hacer encajar un golpe (y sólo uno) a su adversario. En ese momento se sobre entiende que finaliza el combate , para reanudarlo nuevamente si se estima necesario. Si estamos en el jyu kumite (sin límite de golpes), no se otorgan puntos ni hay árbitros que determinen cuando hay que finalizar el combate. El combate finaliza cuando un oponente predomina de forma clara sobre el otro, cuando uno de los dos cede, cuando finaliza el límite de tiempo para el combate o cuando ambos lo estiman necesario.Etc..
Shiai, (Competici’on)
Combate que conlleva un árbitro, se puntúan las técnicas ejecutadas de forma exitosa (al ocurrir esto, el árbitro manda parar momentáneamente el combate,para dictaminar lo que estime oportuno dentro de las normas del Karate para proseguir instantes después) .

Para conseguir progresos en el kumite es esencial armonizar la respiración propia (Kokyu) con la del oponente. Cuando uno consigue sincronizar tanto sus movimientos como su respiración con las del oponente, se aprende a percibir la intención, o espíritu, del oponente; es decir, se aprende a Filtrarse su ki.
Cuando una persona se adiestra en el aprendizaje de armonizarse con otras personas y con la natura- leza .Esta nota como lo va realizando el cambio su propia naturaleza, Fundiendose con el todo ; el recorrido que se realiza para alcanzar esta meta es donde toma sentido el DO “Camino“.

Hitoshi Katsuya WSKF Kancho

Kata (las formas).

Las katas son el fruto de la experiencia y del severo entrenamiento de nuestros maestros antepasa- dos; una kata es un conjunto ordenado de movimientos que pueden ser fácilmente estudiados . Algo muy importa
nte y que no se debe de olvidar nunca es que cuando se ejecuta un kata uno debe Imaginarse que está siempre rodeado de adversarios; delante, detrás, por la izquierda y por la derecha , y que está en una situación de peligro real. No obstante, este no es el único significado de el kata.

Funakoshi Dai Sensei´s Naihanchi

Funakoshi Dai Sensei´s Naihanchi

Bujutsu-sei: Eficiencia en el combate (la Muerte o la Vida)
Geijutsu-sei: Ejecución artística (Belleza y Verdad)
Tetsugaku-sei: Aspectos filos’oficos (el Ki y el Universo)

A diferencia de combatir frente a un oponente . En el Kata uno debe imaginar a los adversarios con los que lucha. Es decir, uno combate consigo mismo. Una kata debe ser realizada con toda el alma, de manera que la ejecución de la misma esté imbuida con el “ki” (energía vital o espíritu). Del mismo modo que se pueden deducir cosas de la personalidad de un individuo analizando su escritura, también se puede saber todo acerca de una persona viendo su manera de ejecutar la kata. El entrenamiento de la kata empieza como el estudio de una técnica, pero, en última instancia, su importancia radica en la perfecci’on del conjunto de t’ecnicas, Yendo mas all’a que la propia t’ecnica con el fin de encontrar el DO “Camino”.

Para finalizar, me gustaría recalcar que el kihon , el kumite y el kata se apoyan y complementan entre sí. Aunque haya momentos en que uno predomine sobre los otros dos, espero que el lector siempre entrene teniendo en cuenta que son San I Ittai, tres aspectos de la misma cosa

Makiwara
Matsusuke Harada (Karate Magazine. France)

Cuando miramos a las fotos donde O Sensei Funakoshi se entrena con el Makiwara, observamos que no está simplemente utilizando la fuerza. Intuimos como en el momento del impacto toda la energía de su ser fluye del cuerpo a la mano ,pasando la fuerza en este momento a un segundo plano. Lo que O Sensei buscaba era la concentración de toda su energía en el instante del impacto.

Gichin Funakoshi y el Makiwara

Antiguamente, el Makiwara estaba hecho de bambú. Si se golpeaba fuertemente, podía llegar a romper se. Cuando a veces algún estudiante rompía el Makiwara, el Sensei se enfurecía enormemente

Cuando los rompimientos (Tamashiwary )se popularizaron. el entrenamiento con el makiwara se convirtio en un instrumento atraves del cual se buscaba la fuerza y el endurecimiento. Olvidando se su aspecto esencial .

 El nombre del  Shotokan Karate

La Opinión de Masatoshi Nakayama

(Extraída de la revista “Karate”  France)

La palabra “karate” no existía en la antigüedad como palabra en sí (la terminación “Te”, que se refiere a “la mano”, se puede añadir a multitud de palabras; así , tendríamos, por ejemplo, Okinawa-Te (mano de Okinawa), Tokio-Te .Etc..

A principios del siglo pasado, aquellos que practicaban técnicas chinas empleaban el término “Kenpo”, que significaba “técnica china” Durante la guerra chino-japonesa a partir de la invasión de Manchuria en 1932 por parte de Japón, todo lo que recordara a china era evitado. Así fue que el Kanji (y su significado) fue cambiado, , pasando de “mano china” a “mano vacía”, pero conservando la misma pronunciación. Por esta razón tan mundana es por la que apareció el término “Karate”. No obstante, el nombre fascinó a la gente, y poco a poco el término fue adoptado se en todo el mundo. Nosotros añadimos el término “DO” para tener “Karate- DO”, como en Judo (Ju-Do), Kendo (Ken-Do), etc.

Masatoshi Nakayama Dai Sensei

  El nombre de “Shotokan”

Gichin Funakoshi, un maestro de escuela de profesión, y que tenía la poesía como uno de sus “hobbies , cuando recitaba sus poemas siempre se hacía llamar a sí mismo “Shoto“, (Pino – Ola) al cual se le da el significado literal de “pinos ondulantes” o “oscilaciones de pinos”. (No debemos descartar el significado del TO como ola de mar)
Más adelante, Funakoshi explicaba que, en el Monte Torao, el murmullo del viento que pasaba entre los pinos sonaba como las olas cuando rompen contra los acantilados . Como él se inspiraba para sus poesías caminando entre el murmullo de los pinos. Escogió el nombre de Shoto para firmar sus poemas
En 1936, Funakoshi abrió su primer dojo en Tokio , llamado “Shotokan” por sus alumnos. El nombre de su dojo fue adquiriendo popularidad, y la gente empezó a asociar el nombre del dojo con el del estilo.

Etimológicamente, el nombre SHOTOKAN fue hecho usando Sho (Pino) and To (ola), más la palabra “Kan”, que quiere decir casa o escuela (para sitios oficiales). Luego Shotokan significa “la casa o escuela de los pinos ondulantes” ( casa o templo del “pino y la ola”). Escuela de Funakoshi.
En mi opinión Sho (es Pino) en cuanto a TO me inclino a pensar que es ola pero de mar

Alguien preguntó una vez al Maestro Nakayama. ¿Es el Shotokan un estilo en sí mismo, separado de los demás?

La respuesta de Nakayama: .“¡En absoluto! Es un gran error .Funakoshi nunca creó un estilo de nombre ‘Shotokan’. ‘Shotokan’ era el nombre con el que era conocido su dojo. ¿Por qué este nombre? Nadie lo sabe, yo nunca le oí hablar de ello. Un día, durante una clase de karate, un alumno suyo dijo delante de él que él practicaba el estilo ‘Shoto Ryu’. El Sensei Funakoshi se enfadó mucho; instantes después, le contestó al alumno: ‘¡Tú practicas karate y nada más que karate!’

Lo que el maestro Funakoshi quería decir era que Karate sólo hay uno “.

Nota:
Sho es el comienzo de la palabra Sho-rin (bosque pequeño) .Rin y Bayashi = Bosque
Note: Shobayashi. Matsubayashi. Kobayashi. Las tres principales escuelas de Shorin Ryu tienen en sus nombres la palabra pino, como en Shorin .

Dojo Kun

El “Dojo Kun” es una frase o conjunto de ellas afirmativas que tradicionalmente son recitadas por todos los alumnos al final de cada sesión de entrenamiento.

Debe ser repetida en voz alta y fuerte, primero por el Maestro del Dojo o por el Sempai, y después repetida de forma inmediatamente y al unísono por todos los alumnos antes de cada saludo al final de la clase.

*Jinkaku kansei ni tsutomuru koto
Esforzar se en perfeccionar el caracter
* Makoto no michi wo mamoru koto
Estar por y para la verdad
* Doryoku no Seishin wo yashinau koto
fomentar el espiritu del esfuerzo
* Reigi wo omonzuru koto
Respeto a los demas (Saludo)
* Kekki no yu wo imashimuru koto
Abstenerse de los comportamientos impetuosos

Niju-Kun

Los Veinte preceptos del Gran maestro Gichin Funakoshi .

‘Modo de Vida’ .

      1. El Karate empieza y termina con el saludo.
      2. En Karate no hay primer ataque.
      3. El Karate ka debe seguir el camino de la justicia.
      4. Conócete a ti mismo antes que a los demás.
      5. Antepon el Espíritu a la Técnica
      6. Prepárate para liberar y cultivar tu mente.
      7. los accidentes provienen de la falta de atención.
      8. El entrenamiento de Karate no es sólo en el Dojo
      9. Pon el karate en todo lo que hagas (o “El Karate es para Toda la Vida”).
      10. Haz del Karate parte de tu vida y encontrarás myo.
      11. El Karate es como el agua caliente: si no se mantiene caliente de forma continuada, se enfría.
      12. No pienses en que puedes ganar. Por el contrario, piensa que no debes perder.
      13. La victoria depende de la habilidad que tengas en diferenciar los puntos que son vulnerables de los que no lo son.
      14. Muévete  y respira en concordancia con tu oponente.
      15. Considera las manos y los pies de tu oponente tan afilados como espadas.
      16. Sé consciente de tus acciones para no incitar problemas.
      17. Posiciones bajas para principiantes y posturas naturales para alumnos avanzados.
      18. Practicar kata no sustituye la realidad (la lucha real)
      19. No olvidar :
        1. La fuerza y debilidad de la misma.
        2. expansion y contracción del cuerpo.
        3. Lentitud y velocidad de las técnicas.
      20. Piensa en las formas en que puedes aplicar estos preceptos todos los días (idear, inventar en todo momento).

 

Origin of the Shotokan Tiger

Shishi

Hay varias opiniones al respecto:

A) Cuando Gichin Funakoshi era joven, le gustaba caminar solo entre los pinos que había junto a la ciudad de Shuri, donde vivía. A menudo subía al Monte Torao y meditaba entre los pinos a la luz de la luna y las estrellas. El Monte Torao es una montaña muy estrecha y arbolada que vista desde lejos recuerda a una cola de tigre. De hecho, el mismo nombre “Torao” significa “cola de tigre”. Es por esto por lo que muchos piensan que Funakoshi escogió el tigre como símbolo.

B) Hay otra historia que cuenta por qué aparece el símbolo del tigre. Parece ser que a Funakoshi se le pidió que escribiera el primer libro acerca del karate. La persona que se lo pidió era un artista llamado Hoan Kosugi. Se decidió que si se escribía el libro Kosugi diseñaría la portada. En japonés, “Tora no maki” es un certificado oficial de una obra de arte.

C) En mi opinión, el verdadero origen del símbolo del tigre para Shotokan es el siguiente: todas las personas que visitan Okinawa conocen u oyen hablar de Shishi y Shisha , una extraña pareja de animales mitológicos, que recuerdan a dos tigres o leones. estos dos animales representan los opuestos (masculino/femenino, etc). estos dos símbolos se encuentran en las puertas de las viviendas de toda Okinawa, como símbolo de buena suerte y protección.

Shishi es el poder, lo duro, lo positivo, el Yang. En 1995, hablando con el Sensei Kanazawa le pregunté:
Sensei, ¿ Es el Shotokan un estilo Duro (GO) o Suave (JU)?. Su respuesta fue GO.
Me dio una interesante explicación del porqué, que no abordare aqui.
Todos los veranos se celebra una danza con el nombre de Sishi Dance en la localidad de Ikehara. donde se hace honor a este animal . La fiesta comienza con una ceremonia llevada acabo solo por mujeres siendo estas las mas ancianas del lugar , para luego ir a una espacie de santuario improvisado . Etc..
Es por la importancia que este animal tiene en la isla de Okinawa por lo que pienso que el Sensei Gichi Funakoshi escogió este símbolo para su dojo.

La Cara desconocida de un maestro de Okinawa O Sensei Funakoshi

Funakoshi Dai Sensei, como buen maestro de Okinawa, tenía un conocimiento en el arte del Kobudo en concordancia con su enorme destreza en el Karate. La prueba de ello fue su alumno, Shinken Taira , quien estudió con el Sensei Funakoshi durante más de 15 años. .

Incluso hoy en día, los maestros de Okinawa no muestran todo lo que saben, y en ocasiones ven los errores de sus alumnos y no los corrigen hasta que lo consideran necesario.

(Izq) Bo contrat Sai *al mas Puro esrilo deOkinawa * (Dcha) Bo no Kamae obserbese la distancia de la punta del bo al suelo

Yasutsune Azato (1827-1906) Y Yasutsune Itosu (1830-1915).

Funakoshi Dai Sensei

Gichin Funakoshi, conocido como el fundador del Shotokan karate y otros Maestros de Okinawa son los responsables del desarrollo del karate en Japón

Alguno de los alumnos de diferentes generaciones del Shotokan Karate :

Muchos de los alumnos de Funakoshi llegaron a ser maestros, algunos de los cuales crearon su propio Escuela, en consonancia con su propia morfología corporal, educación y cultura.

O Sensei Funakoshi y algunos de sus Seniors

La Asociación de Karate de Japón fue creada por Nakayama en 1949, junto con alumnos de Funakoshi Dai Sensei. Esta fue la primera federación japonesa de karate. Había otros estilos de karate pero no estaban federados. En esa época no existía el concepto de “estilo”. Gichin Funakoshi fue nombrado instructor jefe debido a gran dominio de la técnica y a su capacidad de liderazgo. Aunque el sensei Funakoshi fue siempre considerado un gran maestro en el karate, él siempre puso énfasis en que el mayor beneficio que traía el entrenamiento del karate es el desarrollo espiritual y la mejora de la persona

El Maestro Gichin Funakoshi murió el 26 de Abril de 1957, a la edad de 88 años.

 

 Français Deutsch Português