Okinawa Kobudo

Shigeru NAKAMURA

Shigeru NAKAMURA

El sistema del Maestro Nakamura comienza en 1953. Sus orígenes datan de finales de 1700, principios de 1800, siendo el fundador de la saga el Bushi (Guerrero) Sakiyama.

Derecha: Taketo Nakamura (hijo de Shigeru Nakamura, máximo exponente del Okinawa Kenpo), junto a él Sensei Mimoun Boulahfa, nótese en las manos las Kamas dobles con cuerda: arma fundamental empleada por Shigeru Nakamura ; 1989, Okinawa.

Sakiyama comienza sus estudios de Artes Marciales en el sistema Chugoku Kenpo, bajo la tutela de dos maestros en China: Iwa Ason y Roruku.
Sakiyama nace en Wakudo, Naha (Okinawa). Descendiente de una poderosa familia de samurais, viaja a China donde permanece un largo periodo de tiempo. A su regreso se instala en Naha, donde funde sus dos estilos: el Te, que había aprendido durante su infancia, y el Chugoku Kenpo, creando un eficiente estilo de lucha.

Es sabido que enseñó a su hijo Kamerei Sakiyama. Éste enseñó a su vez a Tomigosuko y a Shinkishi Kuniyoshi. Éste último, Bushi o Peichin Kuniyoshi, era miembro de una rica familia de samurais.

El Maestro enseña a un grupo de personas siendo la más destacada Shigeru Nakamura (1893 – 1969). Los demás miembros destacados del grupo son: Kamerei Sakiyama, Anko Itosu, Shinkishi Kuniyoshi, H. Chomo K. Yabu y otros.

Shigeru Nakamura

Esta historia me fue pasada por su hijo Taketo Nakamura, con quien he entrenado todas las veces que me ha sido posible siempre que he estado en Okinawa. El dojo está ubicado en la ciudad de Nago. Conocí al Maestro Toketo porque fui invitado a participar en el Festival que todos los años se celebra con motivo de las fiestas de la ciudad. En esta fiesta le fui presentado ya que yo entrenaba en la ciudad de Koza con el Maestro Odo e iba como miembro de Okinawa Kenpo. Una vez hechas las presentaciones, le formulé mi deseo de aprender con él. Su respuesta fue afirmativa. A partir de entonces empecé una serie de clases convenidas a través de llamadas telefónicas para concertar hora y día de entrenamiento. De él he aprendido el manejo del Kama con cuerda larga, Itotsuki Nicho Kama Nu-Te, así es como la Zapa (utensilio de labranza), entre otros.

El Maestro Toketo es una persona amable y de buen carácter. Aunque ha entrenado desde la infancia, es a la muerte de su padre cuando realmente trabaja en serio, pasando a la cabeza de la escuela. Años más tarde el dojo se convierte en un dojo de grandes dimensiones, en comparación con los dojos que existen en Okinawa. Es de similares dimensiones al dojo de Sensei Eiichi Miyazato, en Naha (para aquellos que han estado allí). Miyazato Sensei es el alumno del gran Maestro Miyagi.

Con todos los maestros en Okinawa con quienes he tenido el placer de hablar, atribuían el Yoki-Geri al Maestro Nakamura.

Kohkichi Nakamura (1867 – 1898)

El Maestro Kohkichi, quien estudió Agricultura en la Universidad de Tokio, fue el director de la Escuela de Agricultura y Bosques de Okinawa.

Desde su infancia estuvo familiarizado con el “Te-Te”, antiguo nombre del Karate en Okinawa.Estudió el Kobudo y el Te durante muchos años, enseñando sus conocimientos de Te.

Comprobó un día que el Te es muy instructivo desde el punto de vista educativo. Por ello empezó a enseñar a sus alumnos la Escuela del Te como educación física.

Shigeru Nakamura (1891 – 1969)

El Maestro Shigeru se graduó como maestro de escuela. Comenzó a practicar el Te bajo la influencia de su padre. Éste muere demasiado joven, cuando él contaba sólo con 10 años de edad. Estudió entonces bajo la tutela de su tío Teiichi Nakamura. el cual muere años mas tarde en
USA.

Tras esos acontecimientos estudia Te bajo la tutela de los grandes Maestros Yasutsune Itosu (1830 – 1915), Kentsu Yabu (1863 – 1937), Shinkichi Kuniyoshi (Bushi o Peichin Kuniyoshi, descendiente de samurais) y otros más.

El Maestro Shigeru Nakamura denominó su Te como “Okinawa Kenpo Karate-Do”.

Debido a su punto de vista del Karate-Do, enseñaba el Karate práctico. Esto equivale a decir que enfatizaba el “poder” y la “fuerza” del Karate.

Al mismo tiempo fué el primero en proponer y difundir el “Bogu-Kumite” (kumite con protecciones) en Japón. consideraban que haciendo el Karate más seguro y dinámico ;mucha más gente se inclinaría por la práctica del kumite. Enfatizó que el “Knock-Down” era la mejor manera de deliberar un combate, esperando que ese sistema fuera divulgado por todo el mundo. Enseñó a mucha gente: a Alumnos de la escuela, gente del pueblo, soldados y oficiales americanos. Y actualmente no son pocos los miembros activos que enseñan dentro y fuera del Japón.

En Okinawa alcanzó un puesto meritorio en el mundo del Karate-Do, dedicándose a difundirlo. También deseaba que en el futuro el Karate fuera deporte olímpico. Quiso que todo el mundo pudiese probar su destreza y técnica del Karate a través de las Olimpiadas.

Hay muchas historias sobre su vida. Resulta curioso el episodio en que se mantiene tranquilamente tomando su alimento en despecho de una afilada kama (hoz en japonés) que un rufián mantenía delante de su garganta. Poseía nervios de acero.

Durante un momento del aprendizaje con las Kamas con cuerda (atadas a las manos), en la ciudad de Nago, en el Okinawa Kenpo Hombu Dojo.

El Maestro Shigeru Nakamura dedicó su vida al Karate-Do. Enfatizó mucho en que “las Artes Marciales deben ser sólo empleados por un hombre de gran carácter”, frase dicha por él mismo; de ahí que insistiese en que “deberemos forzarnos en completar nuestro carácter”.

Consideró “Mano de Justicia” y “Mano de Indulgencia” como la esencia justa del Karate de Okinawa.

Nota: mientras estudiaba en la escuela media (“icchu” o “jichu”) en Shuri, Okinawa, sus dos instructores fueron Chomo Hanashiro (1865 – 1945) y Kentsu Yabu (1863 – 1937), ambos de Shuri-Te.

Asimismo, los alumnos avanzados del Maestro Tasutsune “Anko” Itosu (1830 – 1915), por entonces el presidente del “Ichu” Karate Club era Kanryo.

Hygaonna (Higashionna) (1888 – 1953)

Seikichi Kuniyoshi fue el primer instructor del Maestro Nakamura. Zenrio Shimabukuro estudió bajo alguno de los mismos maestros, aparte de sus estudios en Fukien (China).

Nakamura emprezó a dar los certificados a partir de 1924 – 1930. Y es a partir de la II Guerra Mundial cuando introduce en los diplomas una parte en inglés.

En 1962, junto a Zenrio Shimabukuro, forma la asociación Okinawa Kenpo Renmei.

Shigeru fue el instructor supremo (All Japan Karate League Special Headquarters, 1964) y Zenrio Shimabuku fue el presidente. En 1991 Eizo Shimabuku pasó a desempeñar el cargo de secretario.

Entre sus muchos alumnos figura Seikichi Odo (1926 – ) máximo grado de la Okinawa Kenpo en el mundo.Por ese mismo tiempo también Shian Toma fue alumno de Nakamura, aunque luego cambió .

A la muerte de Nakamura se disuelve la Okinawa Kenpo Renmei y en su lugar se crea la All Okinawa Kenpo Karate-Do. Seikichi Odo fue su primer presidente hasta, 1974, siendo reemplazado por Taketo Nakamura.

Maestro Taketo Nakamura (1934 – )

Kata Nai Hanchi, Uke: Sensei B. Mimoun; Tori: Taketo Nakamura

Hijo mayor de Maestro Shigeru Nakamura, ha continuado el estudio del Karate-Do y el Kobu-Do desde su infancia. También entrenó a centenares de personas mientras servía en una compañía durante algunos años.
Ha sido considerado como el gran Maestro del “Okinawa Kenpo Karate-Do” después de la muerte de su padre.

El Maestro recalca que el Karate-Do y el Kobu-Do están indefectiblemente unidos uno con otro. Sobre esta dirección el Maestro alienta la esperanza de que se restablezca el kumite (combate) de “bo-jutsu” (estilo realizado con un bastón de diferentes medidas).

Asimismo, también desea que se extienda el “Okinawa Kenpo Karate-Do”, particularmente espera que se universalice la práctica del Kobu-Do. De cualquier forma, espera poder enseñar Okinawa Kenpo Karate-Do a mucha gente de todas partes del mundo.

Yasishi Nakamura (1960 – )

El señor Yasishi Nakamura, hijo mayor de Taketo Nakamura, ha estudiado Karate-Do y Kobu-Do desde su infancia. Trabaja en una agencia de viajes. Estudia y practica Karate-Do y Kobu-Do. Ha tenido un importante papel en demostraciones del Okinawa Kenpo Karate-Do. Es especialmente conocida por mucha gente la fuerza de su patada. Estaremos atentos a su actividad y desarrollo.

 Français Deutsch Português