Okinawa Karate do Goju-Ryu Seibukan Historia de la Escuela

Goju Ryu

Kanryo Higaonna, 1853-1916, fundador de Naha-te

Tenga en cuenta que, debido a las diferentes formas de japonés puede ser traducido al Inglés que usted puede ver a menudo Kanryo Hiagaonna conoce como Higaonna Kanryo.

Kanryo Higaonna nació en Naha, Okinawa en 1853, fue uno de los ocho hijos. Su padre hizo comerciaba con la leña entre las islas locales de la zona. Kanryo Sensei ayudaba a su padre desde la edad de diez años, y el trabajo duro lo hizo muy fuerte. Desde la infancia Kanryo mostró gran interés en las artes de combate y estaba ansioso por aprender tanto como sea posible. Era sobradamente conocido por ser muy flexible y rápido en sus pies, a pesar de su pequeño tamaño.

A los catorce años Kanryo comenzó a aprender el Kenpo chino. Su cuerpo bien desarrollado y fuerte le permitió una pronta maestría en el Kempo Chino y rápidamente ganó reputación como un maestro de artes marciales en Naha. Insatisfecho con su nivel de habilidad, Kanryo tenía ganas de ir a China para estudiar las artes marciales chinas y su cultura. Por desgracia, las circunstancias financieras de su familia no pudo ofrecerle la libertad de viajar.

La casualidad quiso que el maestro de Sensei Higaonna le presentó a Udon Yoshimura, un armador en el puerto de Naha. Fue Udon Yoshimura quien finalmente patrocinó el viaje a China al Sensei Higaonna. A la edad de dieciséis años, salió de Naha en dirección al puerto chino de Fuzhou, donde permaneció en el asentamiento de Okinawa llamado Ryu kyu-kan. Le llevó casi un año al Sensei Higaonna ser presentado al maestro local de Kempo Chino en Foochow, el Maestro Ryu Ryuko.

Incluso después de a ver sido presentado el Sensei Higaonna, no fue aceptado inmediatamente como discípulo. Los maestros chinos se toman el tiempo para estudiar la personalidad y el carácter de los candidatos antes de aceptar discípulos. De este modo, Sensei Higaonna se le dio las tareas de cuidar el jardín y la limpieza de las habitaciones del maestro e hizo estas tareas diligentemente y con entusiasmo durante un largo período de tiempo. Impresionado por su actitud, el Maestro Ryu Ryuko Sensei Higaonna finalmente aceptó como su discípulo personal.

Como discípulo, Sensei Higaonna ayudaría a su maestro en su oficio como un artesano de bambú de día para luego entrenar por la noche. La capacitación comenzó con la práctica de Sanchin, y levantamiento pesadas vasijas de cerámica (nigiri-game) por sus bordes para fortalecer los agarres del estudiante durante la práctica Unsoku-ho (movimiento paso a paso) para desarrollar una base firme. Continuó haciendo ejercicios utilizando el Muchi-ishi (piedra natural) y makiwara (poste de golpeo), así como un Uki (canasta de bambú), donde dos personas que practican lucha cuerpo a cuerpo y técnicas de estrangulamiento. Estas nuevas herramientas y técnicas de entrenamiento fascinaron al Sensei Higaonna aumentando su interés en el karate más aún. El duro entrenamiento pasó factura, sin embargo, y sus piernas, manos y hombros estaban hinchados siempre por el esfuerzo de más. Sin embargo, fue este duro entrenamiento el que le permitió desarrollar músculos como el acero forjado. Después de varios años de duro entrenamiento, se convirtió en discípulo más hábil de su maestro.

A lo largo de la ciudad de Fuzhou, la fama de Higaonna Sensei se extendió gradualmente como un gran artista marcial. Un episodio que involucró a una discusión entre los estudiantes de dos dojos (lugar de entrenamiento) llevó a una competición con el fin de demostrar quién era superior. Con el fin de elegir un artista marcial superior sin que nadie salga herido, cada maestro eligió a su mejor alumno para realizar el kata en vez de pelear al estilo libre. Sensei Higaonna fue elegido para representar a su dojo. Los alumnos del dojo se llenaron de admiración al ver Sensei Higaonna realizar la kata Sanchin. Después, el maestro del otro dojo admitió que el arte del maestro Ryu Ryuko era superior al suyo y extendiéndose la fama de Higaonna Sensei aún más. Muchos artistas marciales trataron de entablar lucha con él para demostrar su valentía, pero Sensei Higaonna cumplió su promesa a su maestro de no luchar para demostrar su habilidad negándose a estos desafíos.

Sensei Higaonna permaneció como discípulo en Foochow cerca de trece años, tras lo cual regresó a Okinawa. Higaonna Sensei visitó al propietario del buque, Udon Yoshimura, que había hecho que su viaje a China fuera posible. Udon Yoshimura pidió a Sensei Higaonna que enseñara a sus hijos algunas de las habilidades que había aprendido en China.
La fama Sensei Higaonna se propagó rápidamente a lo largo de Naha, atrayendo la atención del rey de la dinastía Ryukyu. Así, durante muchos años, enseñó las artes marciales a los miembros de la familia real también. Sin embargo, muchas personas de la ciudad llegó al Sensei Higaonna y pidió ser admitida como discípulo personal. Sin embargo, debido a la dureza de la formación, sólo unos pocos permanecieron con él durante mucho tiempo. Entre sus discípulos, un joven llamado Chojun Miyagi fue uno de los pocos que quedaron. Higaonna Sensei había abierto su casa en Nishimachi como un dojo y enseñaba su arte a sus discípulos sin cobrar ninguna cuota. Además de su instrucción privada, Higaonna Sensei comenzó a enseñar en una escuela pública de secundaria en Naha, a petición del director en 1905. Él inculcó a los estudiantes tanto el valor físico como el espiritual de su arte marcial.

Durante sus trece años en China, Higoanna Sensei dominó muchas artes marciales tradicionales, como por ejemplo, el arte de la espada recta. Su técnica en estas artes marciales diferentes era realmente arte en movimiento. Sus manos y piernas poseían extraordinaria ligereza al hacer sus movimientos rápidos como un rayo. La gente se sorprendía al ver que alguien tan pequeño, de cinco pies y una pulgada, tuviera tanto poder y fuerza, y se refirió a él como a Kensei, es decir, “puños sagrados”. Poco a poco, el arte de Sensei Higaonna se hizo conocer como Naha-te, “Naha”, en referencia a la región de Naha en Okinawa y “te” técnica de mano. Dedicó su vida, junto con su discípulo de Sensei Chojun Miyagi, a la mejora y promoción del arte del Naha-te. A principios de 1916, Sensei Higaonna enfermó y falleció en octubre de 1916. De este modo, el arte del Naha-te fue entregado de Higaonna Kanryu Sensei a su discípulo Chojun Miyagi Sensei
Kanryo Higaonna Sensei se honra hoy en día como el fundador de Naha-te karate.

MIYAGI CHOJUN SENSEI (1888-1953)

Nació el 25 de abril de 1888, en Naha (Okinawa). La familia de Miyagi era acomodada y dedicada al comercio. Con catorce años Miyagi conoció a Sensei Kanryo Higaonna y empezó a entrenar con él durante 15 años, encomendándose además a las tareas domésticas en casa del Maestro.

Tras largo periodo Higaonna Sensei aceptó a Miyagi como discípulo personal y comenzó a instruirle en su arte Naha-Te, y pese a que el entrenamiento era muy duro, éste sentía una gran pasión y entusiasmo por el Karate, era un hombre de fuerte voluntad.

En tan largo tiempo, Higaonna Sensei había estudiado el carácter de Miyagi y estaba convencido de que sería la persona a la que podría confiar el arte que había desarrollado. Ambos, como maestro y discípulo, dedicaron juntos su vida al estudio, práctica y mejora del arte del Naha-te.

El mismo año que murió Higaonna Sensei, Miyagi se marchó a China al lugar donde practicó su Maestro, con ánimo de conocer las raíces del arte en el que había sido introducido. Miyagi Sensei, asumió la dirección del Naha-te, cambiándole el nombre al estilo que pasó a denominarse GOJU-RYU, al mismo tiempo que incrementó su prestigio con la creación de los kata Geki Sai Dai Ichi, Geki Sai Dai Ni y Tensho.

A raíz de varias demostraciones realizadas por Miyagi Sensei, ante el entonces Príncipe Hirohito, posteriormente Emperador, concibió la idea de desarrollar el karate en Japón y en todo el Mundo. Pensó que era importante organizar el karate de Okinawa y unificarlo para preservarlo como un tesoro cultural y una herencia de los ciudadanos de Okinawa que tendría que ser transmitida a posteriores generaciones.

Un discípulo de Miyagi, llamado Shinzato Jinan, realizó una demostración de un kata en el torneo de todas las artes marciales de Japón que se celebró para conmemorar la ceremonia de la coronación de Hirohito en el año 1930.
Un maestro preguntó a éste a qué escuela de karate pertenecía, en aquel momento no pudo responderle, ya que en aquella época no había nombre en el estilo.

Cuando dicho discípulo volvió a Okinawa le contó a su Maestro la anécdota ocurrida; en aquel año Miyagi Sensei denominó su estilo GOJU-RYU, registrándose el nombre formalmente en el año 1933.

Seiko Higa (1898-1966)

Nació el 5 de noviembre de 1898 en la ciudad de Naha.Okinawa.

A la edad comprendida entre los trece y catorce año comenzó sus entrenamientos bajo la tutela del maestro Kanrio Higaonna del sistema Naha-te; práctica que continuó hasta 1915-16 en que muere Higaonna. Tras la muerte del maestro Higaonna, este sigue entrenando bajo la supervisión de Choyun Miyagi que por ese entonces era el alumno aventajado del maestro fallecido. Este hecho hace que Seko Higa pertenezca a la primera generación de alumnos de la escuela que posteriormente llegaría conocerse con el nombre de Goju -ryu .Siendo entre otros, sus compañeros de entrenamiento del momento los siguientes: Jin-an Shinzato,Koki Gusukuma y keiyo Mantabashi. Siendo de entre todos Seko Higa el mas destacado, pese a que otras versiones concedan este honor a Jinan Shinzato fallecido durante la segunda guerra mundial y de sobra conocido, por ser el primero de su sistema en dar una demostración en Japón junto a otros maestros de diferentes estilos.

De entre todos,Higa Sensei continuó estudiando bajo la tutela de Miyagi por un periodo superior a los treinta años.Una vez graduado trabajó como maestro de escuela . Cambia posteriormente de profesión ejerciendo de funcionario de policía, a la que daba clases de karate en sus ratos libres.Entre 1931-32 decide dejar la policía y abre su primer dojo de karate en Shiozumi (barrio de Naha) y dos años mas tarde cambia la residencia del dojo a otra parte de Naha (Mitsushita).Fue el único autorizado por Miyagi a abrir su dojo durante este período.

Entre 1935-37 aconsejado por un amigo se fue a la Isla de Saipan actual Indonesia donde estuvo enseñado karate por un periodo de dos años..A su regreso y en reconocimiento a su dedicación y difusión del karate le fue otorgado por la Nippon Butokukai de Tokio, el grado de Renshi;titulo equivalente al 7 DAN actual.

Al finalizar la II guerra mundial se dice que tras la muerte de su esposa estuvo viviendo un par de años con Toguchi Seikichi y tras este periodo de tiempo abrió un nuevo dojo en Itoman al sur de Okinawa en 1947. En 1952 se creó la Goju -Ryu Shinkokai Renmei para la divulgación y propagación del karate. Siendo el presidente de la misma Choyun Miyagi y el vicepresidente te Seko Higa,algunos de los alumnos que participaron en la fundación fueron ,Genkai Nakaima,Keiyo Matanbashi,Jinsei Kamiya,Meitoku Yagi,Seikichi Toguchi,Eiichi Miyazato y Kiei Tomoyori.

Se cuenta que durante la configuración de los estatutos de la asociación, se habló sobre el paso de grados de los alumnos por parte de Miyagi a lo que contestó .Yo no conferiré dan a nadie.Solo el Butokukai puede conferir Grados.Quedando pues ,este punto zanjado.

Tras la muerte de Miyagi en 1953 de infarto. Le sustituyó en el cargo Seko Higa que hasta entonces ostentaba el cargo de vicepresidente.

Una de las cosas que decidió modificar durante su mandato, fue la autorización de paso de grados para los miembros de la asociación.siendo en esta ocasión que el maestro Toguchi recibe su 8 dan.

Entretanto seguía dando clases en las escuelas superiores de Itoman,en la universidad de las Ryu-kyu en Shuri y en la cárcel de Naha entre otros.Se le consideraba el mejor técnico de la escuela de Miyagi.Siendo sus katas preferidas Tensho y Kurunfa . Podemos decir que toda la vida de Seko Higa fue dedicada al karate ,sin lugar a dudas.

Seko Higa en 1956 fue nombrado vicepresidente de la federación Okinawense de karate-do pasando a ser dos años mas tarde el presidente de la misma . Recibiendo el titulo de Hanshi por los miembros de la misma organización.Eran miembros fundadores entre otros.Chibana y Nagamine. Hay que decir .Que esta, fue la primera federación creada en Okinawa.

Crea su propio dojo. El Shodokan y funda la federación internacional de karate y kobudo (Kokusai Karate Kobudo Renmei)con la finalidad de buscar y unificar el sistema Goju ryu y sus katas.Higa`;` fue el presidente de la misma siendo el vicepresidente Kenko Taira y Juei Tamaki . En 1960 Shimpo Matayoshi se convierte en el instructor de kobudo de dicha federación.

El maestro Higa Seko,no se cansaba de repetir a sus alumnos; cualquiera que sea el estilo o método de Karate que se practique,el karate siempre es karate,y no es por la violencia sino por el deseo y el placer de practicar lo bien, lo que hace que el karate, sea lo que es.

A la muerte de Seko Higa en 1966 de pulmonía le sustituye en la presidencia Choboku Takamine. Que fue alumno de Higa desde 1927. Seikichi higa (1933….). Hijo del fallecido. pasó a ser el maestro principal del Shodokan.

Sensei Seikichi Toguchi (1917-1995)

Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa y fallece en 1995. Estudia en el Dojo del maestro Seiko Higa (el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de éste), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases.

Sirvió en la Armada japonesa, como ingeniero electricista, durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seiko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, siendo éste el primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra.

En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente el Maestro Seiko Higa.

En 1954 funda la escuela Shorei Kan en la ciudad de Koza (hoy Okinawa City). Cuando lo abrió, el número de alumnos no era suficiente para vivir de los ingresos, por lo que su esposa abrió una sala de juegos en Koza, donde existía una base militar estadounidense.

Un episodio de aquella época ilustra la habilidad de Toguchi en el Karate. Cuando su esposa abrió el negocio, la Yakuza (mafia japonesa) local pidió un pago por la “protección”. Toguchi se negó, y una noche fue atacado por sorpresa por varios malhechores. El resultado fue de tres yakuzas muertos y dieciocho gravemente heridos.

El tener que luchar realmente fué bastante habitual entre los primeros maestros de Karate. Antes de la segunda guerra mundial era muy corriente que los practicantes de Karate se desafiaran para poner a prueba su habilidad y la del contrario. El que adquiría fama como karateka era desafiado por los practicantes de otras escuelas, que esperaban batirle para superar su fama. En otros casos, y debido a la naturaleza turbulenta de la época –posguerra, empobrecimiento, mafias- ocurrían sucesos como el mencionado de Toguchi. Prácticamente todos los maestros de aquel tiempo tuvieron experiencias similares.

El Maestro Miyagi, durante los años anteriores a su muerte, legó a Toguchi sus conocimientos teóricos y técnicos, y le enseña las bases para crear un método de aprendizaje del Karate, tarea a la que se entrega totalmente. Tras veinte años de investigaciones y estudios, crea el primer método completo de enseñanza del Karate, al que llama “Shorei Kan”. En éste, además de un método de enseñanza formalizado, aparecen por primera vez en la historia del Karate los exámenes para el paso de grado (anteriormente, no existían exámenes de ningún tipo, y solo los maestros llevaban el cinturón negro).

En 1957 se celebró un festival de todas las disciplinas atléticas de Okinawa, invitándose a solo cinco personas por Dojo. Pese a ser el de más reciente creación, los estudiantes del maestro Toguchi quedaron en el lugar más destacado. Desde ese momento, el Shorei Kan se convirtió en una de las escuelas más importantes de Okinawa.

Texto extraido de
“Shorei Kan Goju Ryu Okinawa”  www.gorinkai.com

Masanobu Shinjo

On de Okinawa, un maestro de Goju-Ryu llamado Masanobu Shinjo surgió y, como Miyagi antes que él, se hizo conocer por su naturaleza gentil y una fuerza extraordinaria. Shinjo comenzó formalmente sus estudios de karate en 1953 y en 1963 abrió su propio dojo, el Shobukan. Durante las próximas décadas Shinjo celebraba demostraciones anuales al ver a su organización crecer intenta introducir su escuela no sólo en la parte continental de Japón, sino también en América del Norte y del Sur, África, Europa y la India. En 1982, Masanobu Shinjo fue galardonado con el noveno dan y el título de “Hanshi” por la Okinawa Goju-Ryu Goju-Kai, haciendo de él uno de los más altos del ranking de los maestros de karate Goju-Ryu en Okinawa.

Maestro Yagi, que fue un 10 º Dan de Goju-Ryu, lo describe como el maestro más cercano al Maestro Miyagi, en la forma en que realiza las katas y las técnicas. Más que cualquier otro practicante de Goju-Ryu. Esta similitud puede ser el resultado de la búsqueda Shinjo más que cualquier otra persona en Okinawa, que había entrenado con Miyagi con el fin de estudiar su kata individual, ya que por lo general Miyagi pidía a sus alumnos se especializaran en un solo kata, junto con Sanchin. De esta manera, Shinjo fue capaz de aprender todos los aspectos de Goju-Ryu de Miyagi, como éste había hecho anteriormente en lo referente al estudio de Naha-Te con Higaonna.

Uno de los mentores principales de Shinjo fue Meitoku Yagi, que era el mejor estudiante de Miyagi Sensei. A través de este linaje directo, las enseñanzas y la integridad del arte de Miyagi se mantuvieron intactas. En 1990, Shinjo fue nombrado por Yagi sensei como Presidente de la Okinawa Goju-Ryu Goju-Kai, al mismo tiempo que es instructor jefe de la organización que él fundó, la Okinawa Goju-Ryu Shobukan Asociación. Shinjo también se convirtió en el Presidente de la All Okinawa Karate-Do Association, la prestigiosa organización que abarca todos los estilos tradicionales de Karate-Do de Okinawa.

El mundo del karate sufrió un serio revés en octubre de 1993 con el prematuro fallecimiento del maestro Shinjo después de una enfermedad un año de duración. Al igual que el maestro Miyagui, Shinjo había dedicado su vida la promoción del Goju – Ryu, por lo que hizo viajes a China, al Templo de Shaolin, Taiwán, y los numerosos a su sede central del Shobukan en los Estados Unidos y a las demás escuelas del país.

Desde 1993 hasta 1998 fue un período de reestructuración de la organización Shobukan So Honbu. Seiki Takushi fue nombrado SoHonbu Kancho y Porta Juan, el representante de Estados Unidos Shobukan fue nombrado para el cargo de Representante Internacional. Con la supervisión de la Shobukan por Takushi y Porta Kanchos se adhiere con firmeza y Shobukan estrictamente a los requisitos más exigentes de la técnica y la conducta a lo establecido y madurado bajo la dirección de Shinjo Sensei.

La organización Shobukan se mantiene firme en su dedicación a la divulgación e internacionalización de la tradicional de Okinawa Goju-Ryu Karate-Do. Cualquier pregunta relativa a la Organización Shobukan debe ser dirigida a la Organización Internacional del Shobukan, Okinawa Sede, Japón y Sensei Juan Porta (ver foto de Juan Porta y Masanobu Shinjo).

Sensei John Porta

Senior USA Representitive, Okinawa Goju-Ryu Shobukan 

Nota: Boulahfa Mimoun

Tuve la suerte de trabajar con el maestro Shinjo, durante todos mis viajes a Okinawa hasta su fallecimiento, siendo mi último encuentro con él en 1992.

En el que programamos un viaje para realizar un curso en España para años venideros que nunca logramos llevar a cabo

KINEI NAKASONE (1936-2002)

Nació en Goya , ciudad de Okinawa ,el 1 de diciembre de 1936. Inicia la práctica del karate en agosto de 1956 cuando contaba la edad de 20 años, su primer maestro fue el Maestro Selkichi Toguchi de la escuela Shoreikan Siendo algunos de sus compañeros de entrenamiento de la época:

Masanobu Shijo -Ktsuyoshi Kanei -Zenshu Toyama -Hiroshi Kuniyoshi -Shintoku Gushiken. etc.

En 1962 Abrió su primer dojo de Shoreikan en KIN Cho (Pueblo KIN). En 1980 trasladó su dojo a Okinawa ciudad (Koza) pero esta vez perteneciendo a la asociación Shobukan que estaba liderada por su compañero el maestro Masanabu Shinjo.

En 1994 . Asume la presidencia de la Okinawa Goju Ryu Shobukan

En 1996 se creó la Okinawa Karate-Do Goju Ryu SEIBUKAI siendo nombrado presidente de la misma, a la vez que obteniendo el grado de Hanshi 10 dan.

Fueron nombrados como vicepresidentes. El maestro Shintoku Gushiken y como director general el Maestro Kiyosuke Maejo entre otros Es fácil comprobar que a excepción de maestro Toyama todos los alumnos de la primera hornada del Maestro seikichi Toguchi; en su mayoría han constituido esta organización .Partiendo de la base de que los maestros Shinjo y Kanei habían fallecido en año 1993 ha edades bastante tempranas

La Razón de la creación de esta asociación fue precisamente la muerte del maestro Masanobu Shinjo, que era el fundador de la asociación Shobukan, lo que provoca la desintegración de la escuela tras un periodo de convivencia que duró algunos años. Los cuales fueron liderados por el maestro Kinei Nakasone posteriormente y por desavenencias entre algunos miembros de la misma. Con el transcurso de los años se vieron obligados a abandonar la anterior organización y crear la actual Seibukai.

La escuela se base principalmente en tres pilares.

  • El entrenamiento básico .Sanchin ,Tensho y los entrenamientos técnicos. Kigu Makiwara, kami, sashi ,etc.; Apoyados en fundamentos filosóficos
  • La práctica de las Katas (Bujutsu Teki = Kata samurai, Kata físico y entrenamiento de la Kata basada en la danza y música clásica okinawense)
  • Entrenamiento por parejas(Ataques y defensas ,Kumite y la defensa basada en agarres proyecciones, luxaciones y estrangulaciones siguiendo el comportamiento de las Katas practicadas en el sistema son:

-) Kata Básico .-San-Chin, Tensho.

El Kata San-Chin . Es el mas conveniente para desarrollar la musculatura , perfeccionado la respiración y debido a la repetición persistente del practicante . Como quiera que es una Kata difícil se puede decir que es la Kata mas dura del karate Goju Ryu . los elementos básicos de esta Kata se explican como sigue;

 

 

- Se dice que un practicante adquiere un cuerpo que puede encajar cualquier golpe por medio de la practica de la Kata San-Chin Unsoku Hou( Manera de mover las piernas ) porque contrayendo todos los músculos del cuerpo y afirmando el equilibrio bajo la cintura en el punto Seika Tanden con la postura San Chin Dachi .A uno se le puede atacar en cualquier punto del cuerpo sin padecer grandes males . Es por ello que es considerado muy importante

-Lo Siguiente , es como respirar , la cual tiene su propia técnica para realizar los movimientos del Kata .

Una de ellas es conocida con el nombre de Jyu Soku.

a) Inhalar largo y exhalar rápido

b) Inhalar rápido exhalar largo

c) Inhalar largo y exhalar largo

d) Inhalar rápido y exhalar rápido

Otra manera es conocida con el nombre de Tai Soku

a) Inhalar y parar

b) exhalar y parar

De cualquier manera lo mas importante es inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Se suele decir que el cuerpo se desarrollar con el empeño y persistencia en el entrenamiento.

El Kata Tensho

El fundador del Goju Ryu, Chojun Miyagi Sensei creó la Juu no Kata ( Ten-Sho) acompañada de la Kata San-Chin (Go no Kata) basada en Ichi-Gi-Hou (Tai-Ki-shu) del Kenpo Chino. La mayor parte de esta Kata se realiza con las manos abiertas. esta Kata posee técnicas para actuar con la mayor energía cambiado y evitando los ataques del adversario libremente con las manos abiertas, bien sea defendiendo o atacando. Juu-no Kata, Tensho con movimientos libres y flexibles es considerada como la Kata mas práctica contra los ataques mas poderosos.

-) Fukyo Kata .-Gekisai 1-2 ,Geki-ha 1-2 .-Kaku-ha

El Kata Geki-Sai.

Se dice que esta Kata ha sido creada por el fundador del Goju Ryu Chojun Miyagi para mejorar el físico de los jóvenes y la salud de los adultos. Consiste en técnicas de Jo-Dan, Chu-dan, Ge-Dan defensas y ataques y además las técnicas continuas de patada, Hiji-ate, Ura-uchi.

También se creó con la intención de mostrar la direcciones de adelante y atrás, derecha e izquierda.

Este grupo de dos Katas Geki-Sai-Ichi, Geki-Sai-Ni y su Bunkai Kumite se consideran como Katas de difusión o de fácil aprendizaje.

El Kata Geki-Ha

Se dice que esta Kata Fue creada por Selkichi Toguchi Shihan para enseñar Churyu (Intermedio) alumnos de nivel intermedio. Su característica técnica de ataque y defensa se crea para pasar de técnicas de mano cerrada o mano abierta. Ello consiste en Sou-Uke, Kou-Uke, en Nenmi-Dachi y continuos empujones, Soku-Tou-Geri, Ura-Uke, Morote-Tsuki. Son creadas como Katas de difusión.

El Kata Kaku-Ha

Como las anteriores también fue creada por Seikichi Toguchi Shihan. Es creada para los alumnos de un nivel mas avanzado Jokyu cuando el alumno demuestra que está cualificado y que tiene un conocimiento avanzado de las Ko-Ryu-Kata.

Kinei Nakasone y Boulahfa Mimoun

Las mas usadas Ko-Ryu (tradicional) Kata son Shi-Sou-Chin, Sei-San, Sei-Pai y Sei-In-Chin. Es pues muy conveniente conocer esta Kata para comprender mejor las Katas tradicionales citadas anteriormente.

Kaishukata .-Saifa, Sei-In-chin, San-Sei-ryu, Sei-San Shi-Sou-Chin, SeI-Pai, Ku-Lu-Lun-Fa, Su-Pa-Rin-Pe.

 

Fukyu Kata (Miyagi Kata)

Gekisai (Dai Ichi & Dai Ni)
Gekiha(Dai Ichi & Dai Ni)

Sensei Kinei Nakasone detrás corriengo a Sensei Mimoun Boulahfa, junto a Toma San (Kata Sanchin), 1997, Okinawa

Kankuha

Kihon Kata (Kata fundamental)

Sanchin “Tres Batallas”

Kaishu Kata (Katas de mano abierta)

Saifa “Smash y romper”
Seiinchin “Controlar y Tirar en la Batalla”
Sanseiru “Treinta y seis Manos”
Sepai “Dieciocho Manos”
Shisochin “Los Cuatro Puntos Cardinales”
Seisan 
Kururunfa
Sparinpe “Ciento Ocho”

Heishu Kata

Tensho

 

Para el desarrollo de un karate completo, se deben conjugar dos partes esenciales en el ser humano, la física citada resumidamente en el apartado anterior y la mental- espiritual Si bien, podemos decir que cuando el cuerpo y la mente se convierten en uno gracias a la respiración el espíritu emerge moviendo se en unas coordenadas poco usuales

Para conseguir el estado mental y espiritual correctos según el maestro Kinei Nakasone es necesario cumplir una serie preceptos:

  1. Respeto a la cortesía. La Cortesía. Es lo mas importante y necesario para los miembros de cualquier sociedad, siendo esencial para todos los practicantes de karate.
  2. Entrenar la cooperación mental. Uno no puede alcanzar la paz y el amor sin cooperación. Cooperación mental. Es el respeto a los seniors y amor a los colegas y juniors. Estar orgulloso de uno mismo por placer: no solamente hace que uno esté en el punto de mira de los demás :sino que siembra la manzana de la discordia.
  3. Aprender la paciencia .Uno debe aprender a obtener la paciencia física mientras entrena .Sin el cultivo de la paciencia Física y Mental , el espíritu no fluye , no emerge y sin El. Uno no puede evolucionar en el Karate.

 

Entrevista

Cinturon Negro: Cuándo empezo a aprender Karate?

Kinei Nakasone: Me inicié en el Karate a los 15 años de edad, cuando estaba en la escuela secundaria.

C.N: Desde los 15 años solamente ha practicado el estilo Goju?

K.N.: En aquella época todavia no habia escuelas en las que se pudiera practicar el estilo Goju. No existian centros de entrenamiento como los que hoy conocemos como Dojo. Mis comienzos fueron con un anciano de 85 años de edad, que estuvo enseñándome Karate durante un periodo de tres meses en el patio de su casa, pero con el estilo Shorin.

C.N: Cuándo fue su primer encuentro con el estilo Goju?

K.N.: Fue a los 20 años. Como el profesor Toji daba clases cerca, me hice discipulo suyo.

C.N:Nos podria citar los nombres de algunos de sus compañeros?

K.N.: En aquella época estabamos Eichi Miyazato, Seko Higa, Meitoru Yaqui. Todos ellos fueron discipulos hermanos. Entonces todavia no existia el sistema de danes y era simplemente una asociaciôn. Eichi Miyazato fue quien introdujo por primera vez el sistema de danes.

C.N: Llego a recibir instruccion del profesor Seko Higa?

K.N: No, solo pude ver a Keichi Miyake cuando daba las clases, al resto de los profesores no los veia.

C.N: Qué nos podria contar acerca del profesor Toquchi?

K.N: El profesor Toguchi no era muy grande de estatura, pero si muy inteligente y, especialmente, infundia un gran respeto. No en vano creô muchas nuevas técnicas, la práctica básica y tácticas muy diversas.

C.N:Con quién practico en el Dojo del profesor Toguchi?

K.N: Con Masanodu Shinjo, Chojun Kyuna, y los aqui presentes (señala a los maestros que nos acompañan en la entrevista)… Hiroshi Kuniyoshi, Maekawa, etc. Podemos decir que los discipulos del profesor Toguchi fueron los que más han difundido el estilo Goju.

C.N:Donde tenia su Dojo el profesor Toguchi?

K.N.: Estaba en Nakanomachi.

C.N:Las prácticas se realizaban dentro del Dojo o también se realizaban en otras partes?

K.N.: Al principio, el profesor Toquchi enseñaba en Yomitan, luego en Nakano y después en la isla principal de Japôn. Pero normalmente enseñaba en Nakanomachi. Yo practiqué 5 años y luego, en el pueblo de Kin, abri el primer Dojo como sede local.

C.N:Todos los discipulos del profesor Toguchi han seguido o han cambiado a otro estilo?

K.N.: La mayoría ha continuado y no ha cambiado de estilo.

C.N:Nos podría hacer algunos comentarios acerca de las Kata con música?

K.N: No pienso que sea nada malo para el Karate, ya que la música da ritmo a la vida y, por tanto, ese trabajo con música tiene su propio valor.

C.N:Cuál es su Kata favorita?

K.N.: Seinchin. Esta Kata me gusta tanto que forma parte de mi y de mi entorno

C.N:Qué diferencia hay entre el Karate contemporáneo y el Karate tradicional?

K.N.: Pienso que las Katas tradicionales no se deben cambiar y es preciso seguir practicándolas como antes. Lo antiguo también tiene sus cosas buenas, así que debemos mantener y no cambiar el Karate tradicional de Okinawa.

Uno cuando lleva 10, 20 o más años es cuando comienza a apreciar el mensaje que de manera sutil emerge desde los huesos y se siente en el corazón.

C.N.: Por último, ¿qué piensa acerca de la asociación Seibu?

K.N: No ha transcurrido mucho tiempo desde que la asociación Seibukai fue fundada, pero estamos esforzándonos para que sea un grupo que se pueda extender por todo el mundo.

MR. SHINTOKU GUSHIKEN

1960. Empezó siendo alumno de Shihan Genyu Shigema de la escuela Okinawa Karate Do Shorin Ryu

1962.. Comienza a estudiar bajo la dirección Shihan Kinei Nakasone de la escuela Okinawa Karate Do Goju Ryu

1963. Se hace aluno de Shihan Masanobu Shinjo at Okinawa Karate Do Goju Ryu Shobu Kan

1982 Establece Shobu Kan Kumejima Branch Dojo y asignado Kancho del mismo.

1983 Nombrado Vicepresidente de la Okinawa Karate Do Goju Ryu Shobu Kan

1991 Establece un nuevo dojo de Shobu Kan en Gushikawa

1996 Cambió de asociación , pasando a ser vicepresidente de la Seibu Kai Goju Ryu karate MR. SEIHO MAEKADO

1957 Fue alumno bajo la tutela de Shihan Maekawa Ekiei de la Isshin Ryu International Karate Do Asociación

1958 Comienza sus estudios con Shihan Seikichi Toguchi de la Okinawa Karate Do Goju Ryu Shorei Kan

1966 Sigue bajo la tutela del Shihan Masanobu Shinjo de la Okinawa Karate Do Goju Ryu Shobu Kan

1991 Establece la Shobu Kan Uchima Branch Dojo siendo el Kancho de la misma

1994 Continua su formación con el Shihan Kinei Nakasone de la Okinawa Karate Do Goju Ryu Shobu Kan

1996 Cambió a la Okinawa Karate Do Goju Ryu SeibuKai siendo el delegado de la Uchima Seibu Kai MR. HIROJI KUNIYOSHI

1953 Comenzó siendo alumno del Shihan Seko Higa de la Okinawa Karate Do Goju Ryu

1956 Siguió bajo la tutela del Shihan Seikichi Toguchi de la Okinawa Karate Do Goju Ryu Shorei Kan

1963 Pasa a estudiar con el Shihan Seishin Shinjo at Okinawa Karate Do Goju Ryu Shobu Kan

1994 Recibe las enseñanzas del Shihan Kinei Nakasone de la Okinawa Karate Do Goju Ryu Shobu Kan

1996 Cambia a la asociación Okinawa Karate Do Goju Ryu SeibuKai actualmente ejerce como Kancho de la Kuniyoshi Seibu Kan

 

HISTORIA DE UN DESENCUENTRO

La Okinawa Karate-Do Goju Ryu Seibukai . AI ser de reciente creación, no dispone de gran numero de asociados y no está asociada a ninguna otra organización ya existente , si bien. Ha recibido algunas ofertas para unirse a la OKIKU-REN y La GOJU-KAI. Siendo la contestación a esta dos ofertas . “Hasta que la organización no esté mas consolidada no estará entre sus objetivos dicha afiliación”.

Sensei Kinei Nakasone en un movimiento de Kata con Sensei Mimoun Boulahfa, 1997, Okinawa.

Sensei Kinei Nakasone en un movimiento de Kata con Sensei Mimoun Boulahfa, 1997, Okinawa.

Yo conocí al maestro Kinei Nakasone durante el 30 aniversario de la inauguración de la escuela Shobukan fundada por el maestro Masanobu Shinjo .Me encontraba sentado descansando de mi sesión de entrenamiento, en el dojo de la Shobukan cuando el maestro Kinei explicaba unas técnicas a unos alumnos de los USA que estaban en Okinawa para participar en dicho aniversario.

Yo no fui presentado al maestro en esa ocasión ,como tampoco lo fui algunos años mas tarde después de la muerte del maestro Shinjo .Como de costumbre fui al dojo del maestro Shinjo a entrenar por la mañana. El maestro Kinei estaba sentado en un resquicio de la puerta .Esta era la primera vez que iba a trabajar al dojo del maestro Shinjo después de su muerte.

Les saludé a los que estaban allí ,les expliqué quien era, pero el maestro Kinei no me creyó y mandó llamar a la hija del maestro Shinjo ya que Gimnasio y casa están ubicados en la misma planta .

Con las reglamentarias separaciones ; ésta , dijo que no me conocía .Lo que conllevó a los inconvenientes oportunos ya que no habla , ningún conocido en ese momento . La contestación de la muchacha fue sorprendente para mí .Ya que eran numerosos los años que yo me entrenaba allí por las mañanas y en verano, Cuando ella estaba de vacaciones además .Mi cara y con barba en Japón no es muy usual , así que no le di importancia a este echo y me fui.

Tuvieron que pasar dos años más, para que llegáramos a encontrarnos y de manera casual. Detrás del Hotel en el que me Hospedaba .Justo detrás había un gimnasio de karate de reciente inauguración ,cuando miré por la tarde en una de las clases, descubrí al maestro Kuniyoshi con el que si habla trabajado alguna mañana en el pasado. Entré a saludarle. Le expliqué mi situación y el me contó la historia de la separación de la organización y me proporcionó la dirección del maestro Kinei, que estaba a unos 500 metros de donde estábamos, a la vez que me decía. En la actualidad, el Kancho de la nueva organización es Kinei Nakasone Sensei.

El maestro Kuniyoshi, quedó en llamar al maestro Kinei para contarle mi propósito de entrenar en el sistema y pertenecer a la nueva organización .EI primer día, me presenté en el dojo ,donde todos sabían de mi presencia. EI maestro no estaba pero en esta ocasión si había compañeros con los que había practicado en otro tiempo.

A partir de este momento comencé a ver al maestro y entrenar bajo su supervisión con todo lo que ello conlleva.

BOULAHFA MIMOUN

1964. Comienza En Melilla

1977. Se hace alumno de Wylliam Liquory (En este periodo El maestro era Mayor de la policía de Orlando (USA)Alumno de Peter Urban

1987.Alumno de Masanabu Shinjo .Okinawa Goju Ryu Shobukan Karate

1997.Aluno de Kinei Nakasone. Okinawa karate Do Goju-Ryu Seibukai

1997. Director técnico para España

1999. 8ºDan Okinawa karate do Goju Ryu seibukai

2000. Director técnico y Presidente de La All European Karate-Do Goju Ryu Seibukai

 

 

 Français Deutsch Português